Translate

Wednesday, June 26, 2013

Gigi y Momo en cartelera


Foto: Ulises Regueiro. Andy Barbosa y Liset Jiménez.


 "Gigi y Momo" de Salvador Lemis un espectáculo para niños y jóvenes.
 
Los domingos del 16 de Junio al 14 de Julio a las 2:00pm.

Domingos: 30,7,14

Admisión general / general admission: $ 15.00 


Dirección: Miriam Bermúdez, 
Momo Liset Jiménez /  Gigi-Andy Barbosa /  Hada Mala-Miriam Bermúdez.
Música y letra de las canciones  originales:  Marina Ortiz
NJV Record Marina
Diseño de decorados y tarjeta: Sandra Rincón,
Diseño de luces de Mario García Joya.
Asistente de dirección: Micheline Calvert 
Técnico de luces Rolando Santini.
Producción de Akuara Teatro.
Dirección general de Akuara Teatro: Yvonne López Arenal.
AKUARA TEATRO : SALA AVELLANEDA
BIRD ROAD ART DISTRICT
4599 SW 75 AVE
MIAMI. FL 33155
Akuarateatro1@gmail.com
786 853 1283
Todo comienza con Momo y su amigo Gigi quien es un cuentacuentos. Una noche sin luna ambos amigos inician una narración para abatir la monotonía, sin saber al principio, que reflejarán sus fantasías y temores a lo largo de una historia llena de metáforas sobre la amistad, la maldad y el valor.

A lo a lo largo de las narraciones de Gigi surgen dos seres fantásticos y contrastantes: El espejo mágico y el hada mala, ambos representan las aspiraciones así como los miedos ocultos en la imaginación de Momo y Gigi.

La obra está basada en el imaginario del escritor alemán Michael Ende, autor reconocido por sus creaciones de perfil fantástico donde el mundo de los adultos es transformado a través de la mirada de los niños.

Si desea comprar el CD con la música de la obra, 
llame al: 786 8531283


Monday, June 24, 2013

La sal de los muertos de Matías Montes Huidobro




 Escrita a inicios de los años 60, «La sal de los muertos» de Matías Montes Huidobro llega a escena dirigida por Christian Ocón bajo la producción de “Pro Teatro Cubano” con la colaboración de Akuara Teatro.

Estreno el 27 de Julio.

Para más informes llame al: 786 853 1283

Written in the early '60s, "Salt of the dead" by Matías Montes Huidobro arrives on the scene directed by Christian Ocon under the production of "Pro Teatro Cubano" with the collabotation of Akuara Teatro.

Premiere on July 27.

For more information call: 786 853 1283


La herencia de la crueldad y Entrevista a Matías Montes Huidobro y Christian Ocón.

Redacción. Teatro en Miami Estudio.

Escrita a inicios de los años 60, «La sal de los muertos» de Matías Montes Huidobro llega a escena dirigida por Christian Ocón bajo la producción de “Pro Teatro Cubano”. La obra estará en cartelera desde el 27 de Julio en Akuara Teatro, Teatro en Miami decidió conversar con ambos: el autor y el director.
Montes Huidobro; «La sal de los muertos» fue escrita en 1960 y es un texto que quedó en la imprenta en 1961 a su salida del país. Cuéntenos la historia, la historia del texto y sus peripecias, y la historia que cuenta esta obra.
Matías Montes Huidobro: En el compacto período de tres años, 1959-1961, escribí, estrené y perdí obras en Cuba desde el momento del triunfo revolucionario al punto de giro de las Palabras a los Intelectuales y el cierre de Lunes de Revolución, del entusiasmo a las dudas y desengaños, motivos que me llevaron a irme de Cuba cuando ya se ponía en riesgo la libertad del escritor. “La sal de los muertos” se encuentra entre los textos que escribí, no pude estrenar ni publicar (me confiscaron una edición donde ya estaba impresa la misma), sufriendo mi obra el correspondiente desajuste cronológico. Esta pieza en particular ha sido víctima de este desarreglo histórico. Es el momento en Cuba del “teatro de la crueldad”, muy asociada con el historia nacional, que ha demostrado lo crueles que podemos ser. Pero esta dramaturgia no mira hacia atrás, sino hacia adelante, en una especie de “teatro noir” que está vigente hoy en día.
Cuando José Antonio Ramos escribe “La hidra” (1906), primero y “Tembladera” (1917) después, Gustavo, un personaje clave y representativo, grita “¡Dinero! ¡Dinero! ¡Dinero!” – exclamación que va a resonar durante todo el período republicano. Mi obra sigue esta línea de continuidad crítica de la realidad cubana. Las consecuencias fueron funestas: un mal no se cura con otro: la intolerancia y la incompetencia subsiguientes llevaron supuesto Toque de Midas republicano (la conversión de todo en oro), precisamente en lo contrario: el desastre económico y moral de todo un país.
En el 2008, Ernesto García dirigió «Los Acosados» que presentó en Teatro en Miami Studio. Esta obra fue escrita por usted en el año 59 y sin embargo en el momento de su puesta en Miami tenía más vigencia que nunca. Recordemos que la obra se estrenó la misma semana que se anunciaba la última crisis económica de la cual todavía no salimos. «Los Acosados», en este estreno auguraba el peligro del crédito y la finanza familiar. ¿Qué vigencia encuentraremos en «La Sal de los muertos»?
Matías Montes Huidobro: Yo diría que con “La sal de los muertos” pasa algo muy parecido. El montaje de “Los acosados” en Teatro en Miami Studio, gracias a una vigencia gráfica y teatral impactante, puso de relieve la realidad inmediata que planteaba una obra escrita medio siglo atrás. No quiero, ni remotamente, justificar al castrismo, y mucho menos la inoperancia (que es lo menos que podemos decir) del marxismo; pero las injusticias sociales y la avaricia tienen funestas consecuencias. Es peligroso, mirando al espejo retrovisor, no darnos cuenta de lo inmediato y no enfrentarnos a la verdad: encontrarnos dentro de un círculo vicioso (en el cual he encerrado a mis personajes) sin hallar ninguna solución, y hoy en día la crisis económica sigue en pie, a nivel mundial, y los bancos quieren cogérselo todo: la avaricia rompe el saco, pero el dinero no lo es todo.


¿Y en tu caso, Ocón? ¿Qué temas de la obra te sedujeron?
Christian Ocón: Después de leer y analizar la trama y tomando en cuenta la historia del los hechos ocurridos durante la creación y publicación en Cuba de la misma (la cual le fue confiscada por el gobierno antes de salir el autor de la isla) me pareció importante usar la imagen del poder político como base de la avaricia que es el tema principal de la obra. A los personajes de Tigre y Lobito los estoy representando subjetivamente como a la Cuba Republicana (Batista) y la Cuba Revolucionaria (Fidel) y dentro de esta dinámica del montaje veo muchos mensajes casi proféticos de lo que está por venir.
Christian Ocón, quien ha realizado gran parte de su trayectoria teatral en Teatro en Miami Studio y protagonizara «Los Acosados», será el director de este nuevo estreno. ¿Fue decisión suya Huidobro? ¿Qué le motivó a llamarlo para que dirigiera esta obra?
Matías Montes Huidobro: Escribo mucho, tengo muchas obras publicadas e incluidas en antologías, y varias sin estrenar. Por unos treinta y cinco años viví en Honolulu, donde Yara, mi esposa, y yo, enseñamos en la Universidad de Hawai. Hace unos quince años nos trasladamos para Miami y en este período de tiempo, a pesar del reconocimiento que ha tenido mi obra dramática por la crítica y las mencionadas inclusiones antológicas que me respaldan, sólo dos directores, Dumé y Ernesto García se han interesado en llevar a escena dos obras mías, Exilio y Los acosados, y las dos resultaron un éxito. Se estrenaron también, Oscuro total, dirigida por Jorge Trigoura, que quedó muy bien, y Un objeto de deseo, el último trabajo de dirección de Mario Salas Lanz, que fue definitivamente un éxito. Estas dos últimas tuvimos que producirlas Yara y yo, y de nada valió que el protagonista de la segunda fuera José Martí.
Aquí en Miami, se estrenan con considerable frecuencia obras de autores que viven en Cuba (lo cual me parece muy bien), e inclusive autores latinoamericanos notoriamente marxista-leninistas que desprecian el exilio cubano, y no deja de dolerme la injusticia. Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno (es decir, Cuba) y no la viga en el propio. De ahí que me vea precisado a fungir de productor de “La sal de los muertos”.
Hace unos tres años aproximadamente, cuando se me rindió un homenaje en Marquette University en un congreso de literatura del Caribe, Teatro en Miami Studio nos dio permiso para montar “Los acosados”, siguiendo el montaje que se había hecho aquí, protagonizada por Christian Ocón e Ivette Kellems, aunque lamentablemente Ernesto García no pudo acompañarnos. Claro, no teníamos utilería, y mucho menos los elaborados elementos del montaje en Miami, las luces y el sonido, y Christian e Ivette tuvieron que enfrentarse a tales dificultades, buscando “craters” (cajones plásticos) por todos los mercados de Milwaukee para darle solución a esas limitaciones. Eso me permitió apreciar el entusiasmo de Christian, capaz de hacer lo que tuviera que hacer para hacer buen teatro, y esta ha sido, básicamente, la razón de poner “La sal de los muertos” en sus manos.
¿Qué persigues cómo director en esta puesta?
Christian Ocón: Principalmente hacerle un homenaje al teatro de la crueldad del cual el propio Matias se inspiro para escribir esta pieza, además es para mí un reto como director ya que es mi primera pieza que dirijo con este tipo de teatro aunque he tenido el placer de trabajar como actor en dos puestas escritas y dirigidas por Ernesto García, que a mi entender son un vivo ejemplo de este tipo de teatro como lo son «El celador del desierto» y «Sangre». Otro ejemplo también de García es «Oda a la tortura», la cual disfruté como espectador.
¿Qué esperan ambos, autor y director, cuando se estrene la obra?
Christian Ocón: Lo que más me interesa como director de este proyecto es que el público se estremezca con lo oscuro y negro del tema de la obra y que salga pensando hasta donde hay culpabilidad de uno como individuo frente a tanta crueldad presente entre los personajes.
Matías Montes Huidobro: A mí no me interesa escribir un teatro para que la gente se divierta y se muera de la risa. Aunque en esta obra no faltan elementos de humor y hasta costumbristas, lo que yo quiero es producir una sacudida, un impacto, que produzca un estado emocional y una reacción inteligente, como ocurrió con Los acosados. Respeto al público en tal medida que no creo que deba hacerle perder el tiempo en tonterías. Y mi función como dramaturgo, es sentar las bases de esas posibilidades escénicas, que ahora pongo en manos de Christian Ocón y un elenco estupendo que la llevará a escena y hará realidad el impacto.
La sal de los muertos”, subirá a escena en Akuara Teatro, en Miami, una producción de “Pro Teatro Cubano”, dirigida por Christian Ocon, durante tres fines de semana los sábados (a las ocho y treinta de la noche) y los domingos (a las cinco y treinta de la tarde) los días 27 y 28 de julio, 3, 4, 10 y 11 de agosto (informes y reservaciones, 305 640 2422). Reparto: Jorge Ovies, Orquídea Gil, Ivette Kellems, Orestes Graupera, Lisette Jiménez y Yoelvis Batista. Asistente de dirección: Carlos Laso. Maquillaje/Vestuario: Alejandro Galindo. Luces y sonido: Mario García Joya.

Wednesday, June 19, 2013

"Gigi y Momo", universo de música, fantasía y color

Foto: Mario García Joya. Andy Barbosa, Liset Jiménez y Miriam Bermúdez.

"Gigi y Momo", universo de música, fantasía y color
Mayra Marrero
Especial/El Nuevo Herald
Publicado el miércoles, 06.19.13

Los Nintendo 3DS, los videojuegos, la lectura en el iPad o Kindle son característicos de las nuevas generaciones, que día a día incorporan nuevos códigos de comunicación. Pero más allá de esto, lo que no ha cambiado en el universo infantil a través del tiempo es su capacidad de asombro ante títeres y muñecos que cobran vida, y el paralelismo que trazan entre sus héroes fantásticos y su propia realidad.

De todo ello fui testigo el domingo en Akuara Teatro rodeada de niños en el estreno de Gigi y Momo y el espejo mágico, una obra de Salvador Lemis, quien se basó en el imaginario del escritor alemán Michael Ende para narrarnos la historia de Momo, una niña que vive en un anfiteatro vacío, y de Gigi un cuentacuentos que, en una noche sin luna, comienza una historia llena de metáforas sobre el amor, la amistad, la maldad y el valor. A lo largo de las narraciones de Gigi surgen dos seres fantásticos: el hada mala y el espejo mágico.

Fotos: Ulises Requeiro. Liset Jiménez y Andy Barbosa.

Lemis, dramaturgo cubano asentado en México, enriquece desde hace décadas la imaginación infantil con sus historias. De esta en particular se apropia el equipo que lidera Miriam Bermúdez, secundada por Micheline Calvet, ambas actrices de larga trayectoria en el teatro, que ahora se arriesgan en la dirección y la asistencia respectivamente.

Fotos: Ulises Requeiro. Miriam Bermúdez y Andy Barbosa.

Momo balanceándose en una hamaca de flores es la primera imagen que presenta la obra mientras el público llena la platea. Música, frescura, espontaneidad e inventiva son ingredientes de esta pieza que establece una efectiva conexión con el público desde el comienzo, invitándonos a disfrutar.

¡Divertirse es lo primero! recalcan los personajes en la canción introductoria, y sí, nos divertimos. No hace falta utilizar grandes recursos para una representación y esta obra es un ejemplo de ello, de trabajo colectivo, en el que cada uno es artesano y teje con sus hilos la historia de princesas, hadas malas y príncipes. La escenografía de Sandra Rincón es precisa y efectiva sin aparentes pretensiones. Transforma el anfiteatro en una gran pizarra donde se adhieren todas las imágenes como stickers, creadas tambien por Rincón, que van descubriéndose durante la historia. Y sus paredes sirven de retablo donde asoman títeres que apoyan el relato y que los niños agradecen.

La poesía del espacio, las formas y el balance de los movimientos hacen de esta puesta en escena de Bermúdez un divertimento que se agradece e invita a volver sobre el teatro infantil. Los efectos sorpresa con la luz negra que potencia la intensidad de colores es un recurso que el diseñador de luces, el experimentado Mario García Joya, usa con maestría durante la obra, guiándonos entre ficción y realidad.

Las canciones y música de Marina Ortiz, creadas para la obra, son un instrumento narrativo imprescindible, que introduce los personajes, enriquece su psicología y recalca la historia de cada uno de ellos.

Liset Jiménez, con frescura y espontaneidad, nos regala Momo-princesa, dotando a sus personajes con una corporalidad marcada en líneas que dibujan bailarinas clásicas o muñecas de cuerda, estableciendo una comunicación rápida con el público e invitándolo a participar activamente en la historia.

Gigi, el principe y el espejo mágico son tres personajes con los que Andy Barbosa juega, disfruta en escena y contagia al público. La gestualidad, la precisión de sus movimientos, el dinamismo y vitalidad que les confiere, energizan la puesta en escena y arrancan carcajadas con sus gestos evocadores. Bermúdez se transforma en un hada mala y roquera, que introduce la maldad con sabiduría y experiencia.

Akuara Teatro, que cuenta con la dirección general de Ivonne López Arenal, se anota otro punto en su ardua labor por preservar el teatro hispano al incluir en su repertorio un espacio para ninos.
Bermúdez acepta el desafío y con esta puesta en escena intenta atraer al público más joven al teatro con una oferta donde se mezclan música, fantasía, color y formas, en la que los sueños son tan importantes como la palabra. •

‘Gigi y Momo y el espejo mágico’, domingos, 2 p.m. en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. (786) 853 1283.
Precio de admisión / general admission: $ 15.00

Saturday, June 8, 2013

Gigi y Momo y el espejo mágico





                                                                                                                  
                                                                                                                                             Akuara Teatro y El Archivo Digital de Teatro de la Universidad de Miami. Presentan Gigi y Momo y el espejo mágico de  Salvador Lemis.

A partir del domingo 16 de Junio y hasta el domingo 14 de Julio de 2013, a las 11: 00 am, se estará presentando el estreno en los Estados Unidos en  Akuara Teatro: Sala Avellaneda la obra infantil  "Gigi y Momo y el espejo mágico" de Salvador Lemis, bajo la dirección de Miriam Bermúdez, quien realizó el diseño de vestuario. La asistencia de dirección es de Micheline Calvert. Las actuaciones corren a cargo de: Liset Jiménez, Andy Barbosa y la propia Bermúdez. La música y letra de las canciones es original de Marina Ortiz; el diseño de decorados y tarjeta  de Sandra Rincón, diseño de luces de Mario García Joya, técnico de luces Rolando Santini. Producción de Akuara Teatro. Dirección general de Akuara Teatro: Yvonne López Arenal.

Todo comienza con Momo y su amigo Gigi quien es un cuentacuentos. Una noche sin luna ambos amigos inician una narración para abatir la monotonía, sin saber al principio, que reflejarán sus fantasías y temores a lo largo de una historia llena de metáforas sobre la amistad, la maldad y el valor.

A lo a lo largo de las narraciones de Gigi surgen dos seres fantásticos y contrastantes: El espejo mágico y el hada mala, ambos representan las aspiraciones así como los miedos ocultos en la imaginación de Momo y Gigi.

La obra está basada en el imaginario del escritor alemán Michael Ende, autor reconocido por sus creaciones de perfil fantástico donde el mundo de los adultos es transformado a través de la mirada de los niños.


"Akuara Teatro" proudly present "Gigi y Momo" every Sunday from June to July at 2:00 pm. For more information call 786 8531283.

Beginning Sunday, June 16 to Sunday July 14, 2013, at 11: 00 am, will be performing the premiere in the U.S. in Akuara Theatre: Sala Avellaneda children's play "Gigi and Momo and the Magic Mirror "Lemis Salvador, under the direction of Miriam Bermudez, who did the costume design. The steering assistance is Micheline Calvert. The performances are handled by: Liset Jimenez, Andy Barbosa and self Bermudez. The music and lyrics of the songs is original Marina Ortiz, set design and Sandra Rincón card, lighting design by Mario Garcia Joya, Santini Rolando lighting technician. Akuara Theatre Production. Directorate General of Akuara Theatre: Yvonne López Arenal.

It all starts with Momo and her friend Gigi who is a storyteller. A moonless night the two friends begin a narrative to bring down the monotony, not knowing at first that reflect their fantasies and fears over a story filled with metaphors about friendship, evil and courage.

In the over Gigi narratives and fantastic creatures there are two contrasting Magic Mirror and bad fairy, both represent the aspirations and fears hidden in Momo's imagination and Gigi.

The work is based on the imagination of the German writer Michael Ende, author known for his creations fantastic profile where the adult world is transformed through the eyes of children.

 
AKUARA TEATRO : SALA AVELLANEDA
BIRD ROAD ART DISTRICT
4599 SW 75 AVE
MIAMI. FL 33155 786 8531283


Tickets: $15.00