Translate

Thursday, September 4, 2014

El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas





Akuara Teatro y La Má Teodora
presentan
EL DÍA QUE ME QUIERAS
de José Ignacio Cabrujas
a partir del viernes 19 de septiembre de 2014


El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas es una obra emblemática de la literatura dramática latinoamericana que ha sido llevada a escena en todo el universo iberoamericano, Canadá, Estados Unidos y Brasil. Las muchísimas puestas en escena de esta obra, incluyen la de la Ciudad de La Habana en 1989, por el grupo Teatro Estudio, bajo la dirección del Premio Nacional de Literatura Humberto Arenal. Cuenta también con una versión cinematográfica filmada en coproducción por Venezuela y Colombia.

Escrita en un estilo chejoviano, El día que me quieras, es la historia de una familia pequeña burguesa venezolana, que lucha por encontrar un paradigma para su insignificante, aburrida y explotada vida durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la Venezuela de 1935. Entre falsos profetas y planes siempre pospuestos para encontrar un mundo mejor, arriba a Caracas la primera súper estrella latinoamericana del siglo XX, Carlos Gardel. Y esta circunstancia hace que la vida de la familia Ancízar “se divida en dos movimientos, antes y después”. La patética existencia del clan Ancízar es abordada desde la simpatía, el deslumbramiento y la miserable vida del que no tiene destino.

La obra tiene dos actos con una duración aproximada de 50 minutos cada uno y la puesta está concebida con un intermedio de 20 minutos para un programa total de dos horas. 

Sobre el autor:
José Ignacio Cabrujas (Caracas 1937-1995), considerado uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX, se destacó como dramaturgo, director de escena, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado uno de los renovadores del género de la telenovela latinoamericana. Debutó como actor en el Teatro universitario. En los sesenta creó el Teatro de Artes de Caracas. Pero su más importante aporte al teatro venezolano lo hizo en compañía de Román Chalbaud e Isaac Chocrón, con quienes fundó El nuevo grupo, para el cual, este triunvirato conocido como la Santísima Trinidad, escribió muchas de las obras más importantes de la dramaturgia venezolana contemporánea. Entre sus obras se encuentran: Los insurgentes, Triángulo, En nombre del Rey, Testimonio, Fiésole, Acto Cultural (publicada recientemente por la Casa Editorial Alarcos en Teatro venezolano contemporáneo, 2008) Como actor fue premiado por la ACE de New York por su trabajo en La revolución de Isaac Chocrón, obtuvo el premio Juana Sujo en la obra de William Shakespeare, Ricardo III. Dirigió la Escuela de Teatro adscrita al instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fue cronista de opinión del diario El Nacional. Varias de sus obras teatrales fueron llevadas al cine.

Sobre el equipo de creación:
Es un proyecto de Akuara Teatro y La Má Teodora, que se llevará a escena en la Sala Avellaneda del Bird Road Art District del 4599 SW 75 Ave, sede del grupo Akuara. Informes: 786 853- 1283. El equipo creador está integrado de la siguiente manera:
Asesoría teatral     
Dr. Lillian Manzor

Escenario: decoración y dirección de Arte            
Luis Suárez

Diseño de vestuario 
 Luis Suárez

Diseño de luces
José González

Diseño de cartel y programa 
Rolando Estévez y Pedro L. Díaz
Dávila

Asistente de dirección  
Manuel Bello

Dirección y puesta en escena 
Alberto Sarraín

Elenco:
Elvira Ancízar    Micheline Calvert
María Luisa Ancízar     Yvonne López Arenal
Pío Miranda    Larry Villanueva
Matilde Ancízar  Yani Martín - Murielle Andrea
Plácido Ancízar   Léster Ernesto Martínez - Isaniel Rojas
Carlos Gardel     Felipe Cartagena
Alfredo Lepera   Christian Ocón

Equipo de Akuara Teatro (Board Member)
Dirección técnica: Mario García Joya
Técnico de luces: Rolando G. Santini
Tesorero: Sergio González
Board VP: Carlos Rodríguez