Translate

Wednesday, September 24, 2014

Felipe Cartagena tras los pasos de Gardel en Venezuela


Foto: Julio de Nuez.

09/19/2014 8:00 AM

A pocas horas de su debut teatral en Miami, el actor colombiano Felipe Cartagena afirmó que el personaje de Carlos Gardel que interpreta en El día que quieras representa “la vigencia de un mito que prevalece en los sueños de cualquier familia de este mundo”.

Para hacerlo creíble, Cartagena leyó varias biografías de El Zorzal Criollo, vio sus películas y practicó el acento porteño con los argentinos que ha conocido en los seis meses que lleva viviendo en la ciudad. Luego se dejó llevar por el director Alberto Sarraín y “el elenco de actores experimentados con el que he tenido la suerte de trabajar”.

Micheline Calvert, Larry Villanueva, Yvonne López Arenal y Yani Martín figuran en el reparto que también incluye a Muriell Andrea, Léster Ernesto Martínez, Isaniel Rojas y Christian Ocón.
“Me impresiona la exigencia y el grado de compromiso que establecen con el teatro”, destaca el actor.

En la obra de José Ignacio Cabrujas la llegada de Gardel a Caracas, en 1935, marca un antes y un después en la rutina de una familia que trata de encontrarle un sentido a su existencia durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

“Cuando me comparo con los personajes de El día que me quieras me doy cuenta de que, a diferencia de ellos, yo sí estoy realizando mis sueños”, señala el actor de 24 años, quien, siendo adolescente, un buen día experimentó la necesidad de expresar “toda la pasión que sentía por el escenario” a través de los personajes.

Tras su paso por el modelaje y La Casa del Teatro, en Bogotá, Cartagena realizó estudios superiores en la Universidad de Barcelona, la Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, de París, y la Accademia Internazionale di Teatro de Roma. Mientras estudiaba en España, hizo giras teatrales por la península, Italia y Portugal, y protagonizó el filme independiente María en su santa gloria (2013).
Sobre su decisión de anclar en Miami –donde ya intervino brevemente en las telenovelas En otra piel y Reina de corazones–, Cartagena reveló que se sintió atraído por el calor humano y la proximidad del mar. Y pese a que “aquí resulta muy complicado abrirse paso”, confía en que saldrá adelante.

En cuanto al montaje de El día que quieras –con diseños de escenografía y vestuario de Luis Suárez y luces de José González–, Cartagena confesó que se identifica tanto con los dramas y la música de antaño que por momentos piensa que nació en la época equivocada. 

“Pero todo eso me permite disfrutar mucho más mi personaje”, dice el actor, que antes de la audición vocalizaba a diario “aunque luego Sarraín me dijo que no tendría que cantar”.

“Claro que me hubiera gustado conocer a Gardel”, señala Cartagena. “El es un mito que revive cada vez que lo escuchamos”.

El día que me quieras es una coproducción de Akuara Teatro y el grupo La Má Teodora, que contó con la asesoría de Lillian Manzor.

Cabrujas (Caracas, 1937-1995) está considerado uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo XX. Entre sus textos más conocidos se encuentran Los insurgentes, Triángulo, En nombre del Rey, Testimonio y Acto Cultural. • 

‘El día que me quieras’, en Akuara Teatro Bird Road Art District, 4599 SW 75 Ave. Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m., y domingos, 6 p.m. (786) 853-1283 / akuarateatro.blogspot.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/teatro/article2163849.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/teatro/article2163849.html#storylink=cpy