Translate

Sunday, November 23, 2014

El dia que me quieras…



Foto: Julio de la Nuez.


El dia que me quieras…
Por Magaly González
Miami.

En la extraña y convulsa Venezuela de los años treinta, en la casa de una antigua familia caraqueña venida a menos, que solo guarda como tesoro el apellido de un ilustre abuelo, viven María Luisa, su familia y un apasionado estalinista llamado Pio. 

Pio, es maestro de escuela y elocuente seductor comunista que recurre a frases incendiarias, vehemente militancia y ardiente discurso para enamorar a María Luisa con las bondades de la utopía soñada. Describe a su novia las intensas reuniones que sostendrán con el camarada Stalin y otros miembros importantes del politburó, tan pronto lleguen a la URSS. María Luisa, ignorante y seducida, cree seriamente que gracias a la intervención del escritor Romain Rolland, amigo de Pio, Stalin los recibirá con bombos y platillos, junto a la tumba de Lenin y vivirán felices para siempre cultivando remolachas en un lejano koljoz de Ucrania.

Pero una noche misteriosa, atraído por los helechos del patio de María Luisa, que les recuerdan a los de su madre, un personaje poderoso y exuberante, entra en la gris existencia de estos tristes seres. 

Ha llegado otro seductor. Pero no seduce con campos de remolacha y glorias al camarada Stalin, encanta con sensualidad, fiestas glamurosas, champan, París y por supuesto, como no, con amigos como Romain Rolland. Con su voz melodiosa y dulce, sus frases hechas y su encanto irresistible, desencadena lo que nadie sospecha.

Gardel entra a Caracas y la ciudad "..se viste de fiesta con su mejor color". Ese fenómeno de masas que no deja a nadie indiferente y que arrasa con los miedos y las incertidumbres de todo el mundo, también llega a la casa de los Ancízar y al apasionado estalinista, ¿será Pio seducido por una nueva ilusión?

Alberto Sarraín (Fango, Huevos, Contigo pan y cebolla) dirige esta obra con una audaz coreografía y una elegante iluminación. Los actores, siempre en constante movimiento, crean una ilusión de espacio que muestra el dominio que el director tiene sobre la puesta en escena. Con una magnifica adaptación del texto, Sarraín logra sacar lo mejor de cada actor. Entre la risa y la desesperanza, desfilan ante nosotros personajes inolvidables, interpretados por formidables actores, Yvonne López –Arenal, Larry Villanueva, Micheline Calvert, Marianela Pupo, Isaniel Rojas, Felipe Cartagena y Christian Ocón.

El día que me quieras, mantiene una complicidad con el público muy especial. El recuerdo de un drama conocido en Latinoamérica que nos acerca inquietantemente al conflicto entre la razón y la fe. Desvela en Pio, al Tartufo escondido. Y también a un Gardel minimizando a golpe de tangos, la lucha de clases.

Embelesado por la contagiosa música, la cuidada ambientación y un mágico juego de luces, el espectador queda atrapado en la tragedia individual de estos personajes. Tragedia que, irónicamente, está hecha de la “materia con que se hacen los sueños”… y los tangos: "El día que me quieras, desde el azul del cielo……

El día que me quieras. Del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas se presentó en Akuara Teatro bajo la Dirección Alberto Sarraín. 

Teatro Akuara. 
Tel. (786) 8531283. 
Parqueo Gratis.