Escrita a inicios de los años 60, «La sal de los muertos» de Matías Montes Huidobro llega a escena dirigida por Christian Ocón bajo la producción de “Pro Teatro Cubano” con la colaboración de Akuara Teatro.
Estreno el 27 de Julio.
Para más informes llame al: 786 853 1283
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Written in the early '60s, "Salt of the dead" by Matías Montes Huidobro arrives on the scene directed by Christian Ocon under the production of "Pro Teatro Cubano" with the collabotation of Akuara Teatro.
Premiere on July 27.
For more information call: 786 853 1283
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La herencia de la crueldad y Entrevista a Matías Montes Huidobro y Christian Ocón.
Redacción. Teatro en Miami Estudio.
Escrita
a inicios de los años 60, «La
sal de los muertos» de Matías Montes Huidobro llega a escena
dirigida por Christian Ocón bajo la producción de “Pro Teatro
Cubano”. La obra estará en cartelera desde el 27 de Julio en
Akuara Teatro, Teatro en Miami decidió conversar con ambos: el autor y el director.
Montes
Huidobro; «La sal de los muertos» fue escrita en 1960 y es un texto
que quedó en la imprenta en 1961 a su salida del país. Cuéntenos
la historia, la historia del texto y sus peripecias, y la historia
que cuenta esta obra.
Matías
Montes Huidobro:
En el compacto período de tres años, 1959-1961, escribí, estrené
y perdí obras en Cuba desde el momento del triunfo revolucionario al
punto de giro de las Palabras a los Intelectuales y el cierre de
Lunes de Revolución, del entusiasmo a las dudas y desengaños,
motivos que me llevaron a irme de Cuba cuando ya se ponía en riesgo
la libertad del escritor. “La
sal de los muertos” se
encuentra entre los textos que escribí, no pude estrenar ni publicar
(me confiscaron una edición donde ya estaba impresa la misma),
sufriendo mi obra el correspondiente desajuste cronológico. Esta
pieza en particular ha sido víctima de este desarreglo histórico.
Es el momento en Cuba del “teatro de la crueldad”, muy asociada
con el historia nacional, que ha demostrado lo crueles que podemos
ser. Pero esta dramaturgia no mira hacia atrás, sino hacia adelante,
en una especie de “teatro noir”
que está vigente hoy en día.
Cuando
José Antonio Ramos escribe “La
hidra” (1906), primero
y “Tembladera”
(1917) después,
Gustavo, un personaje clave y representativo, grita “¡Dinero!
¡Dinero! ¡Dinero!” – exclamación que va a resonar durante todo
el período republicano. Mi obra sigue esta línea de continuidad
crítica de la realidad cubana. Las consecuencias fueron funestas: un
mal no se cura con otro: la intolerancia y la incompetencia
subsiguientes llevaron supuesto Toque de Midas republicano (la
conversión de todo en oro), precisamente en lo contrario: el
desastre económico y moral de todo un país.
En el
2008, Ernesto García dirigió «Los Acosados» que presentó en
Teatro en Miami Studio. Esta obra fue escrita por usted en el año 59
y sin embargo en el momento de su puesta en Miami tenía más
vigencia que nunca. Recordemos que la obra se estrenó la misma
semana que se anunciaba la última crisis económica de la cual
todavía no salimos. «Los Acosados», en este estreno auguraba el
peligro del crédito y la finanza familiar. ¿Qué vigencia
encuentraremos en «La Sal de los muertos»?
Matías
Montes Huidobro:
Yo diría que con “La
sal de los muertos” pasa
algo muy parecido. El montaje de “Los
acosados” en
Teatro en Miami Studio, gracias a una vigencia gráfica y teatral
impactante, puso de relieve la realidad inmediata que planteaba una
obra escrita medio siglo atrás. No quiero, ni remotamente,
justificar al castrismo, y mucho menos la inoperancia (que es lo
menos que podemos decir) del marxismo; pero las injusticias sociales
y la avaricia tienen funestas consecuencias. Es peligroso, mirando al
espejo retrovisor, no darnos cuenta de lo inmediato y no enfrentarnos
a la verdad: encontrarnos dentro de un círculo vicioso (en el cual
he encerrado a mis personajes) sin hallar ninguna solución, y hoy en
día la crisis económica sigue en pie, a nivel mundial, y los bancos
quieren cogérselo todo: la avaricia rompe el saco, pero el dinero no
lo es todo.
¿Y
en tu caso, Ocón? ¿Qué temas de la obra te sedujeron?
Christian
Ocón:
Después de leer y analizar la trama y tomando en cuenta la historia
del los hechos ocurridos durante la creación y publicación en Cuba
de la misma (la cual le fue confiscada por el gobierno antes de salir
el autor de la isla) me pareció importante usar la imagen del poder
político como base de la avaricia que es el tema principal de la
obra. A los personajes de Tigre y Lobito los estoy representando
subjetivamente como a la Cuba Republicana (Batista) y la Cuba
Revolucionaria (Fidel) y dentro de esta dinámica del montaje veo
muchos mensajes casi proféticos de lo que está por venir.
Christian
Ocón, quien ha realizado gran parte de su trayectoria teatral en
Teatro en Miami Studio y protagonizara «Los Acosados», será el
director de este nuevo estreno. ¿Fue decisión suya Huidobro? ¿Qué
le motivó a llamarlo para que dirigiera esta obra?
Matías
Montes Huidobro:
Escribo mucho, tengo muchas obras publicadas e incluidas en
antologías, y varias sin estrenar. Por unos treinta y cinco años
viví en Honolulu, donde Yara, mi esposa, y yo, enseñamos en la
Universidad de Hawai. Hace unos quince años nos trasladamos para
Miami y en este período de tiempo, a pesar del reconocimiento que ha
tenido mi obra dramática por la crítica y las mencionadas
inclusiones antológicas que me respaldan, sólo dos directores, Dumé
y Ernesto García se han interesado en llevar a escena dos obras
mías, Exilio
y
Los
acosados,
y las dos resultaron un éxito. Se estrenaron también, Oscuro
total, dirigida
por Jorge Trigoura, que quedó muy bien, y Un
objeto de deseo, el
último trabajo de dirección de Mario Salas Lanz, que fue
definitivamente un éxito. Estas dos últimas tuvimos que producirlas
Yara y yo, y de nada valió que el protagonista de la segunda fuera
José Martí.
Aquí en
Miami, se estrenan con considerable frecuencia obras de autores que
viven en Cuba (lo cual me parece muy bien), e inclusive autores
latinoamericanos notoriamente marxista-leninistas que desprecian el
exilio cubano, y no deja de dolerme la injusticia. Es muy fácil ver
la paja en el ojo ajeno (es decir, Cuba) y no la viga en el propio.
De ahí que me vea precisado a fungir de productor de “La
sal de los muertos”.
Hace
unos tres años aproximadamente, cuando se me rindió un homenaje en
Marquette University en un congreso de literatura del Caribe, Teatro
en Miami Studio nos dio permiso para montar “Los
acosados”, siguiendo
el montaje que se había hecho aquí, protagonizada por Christian
Ocón e Ivette Kellems, aunque lamentablemente Ernesto García no
pudo acompañarnos. Claro, no teníamos utilería, y mucho menos los
elaborados elementos del montaje en Miami, las luces y el sonido, y
Christian e Ivette tuvieron que enfrentarse a tales dificultades,
buscando “craters” (cajones plásticos) por todos los mercados de
Milwaukee para darle solución a esas limitaciones. Eso me permitió
apreciar el entusiasmo de Christian, capaz de hacer lo que tuviera
que hacer para hacer buen teatro, y esta ha sido, básicamente, la
razón de poner “La
sal de los muertos” en
sus manos.
¿Qué
persigues cómo director en esta puesta?
Christian
Ocón:
Principalmente hacerle un homenaje al teatro de la crueldad del cual
el propio Matias se inspiro para escribir esta pieza, además es para
mí un reto como director ya que es mi primera pieza que dirijo con
este tipo de teatro aunque he tenido el placer de trabajar como actor
en dos puestas escritas y dirigidas por Ernesto García, que a mi
entender son un vivo ejemplo de este tipo de teatro como lo son «El
celador del desierto» y «Sangre». Otro ejemplo también de García
es «Oda a la tortura», la cual disfruté como espectador.
¿Qué
esperan ambos, autor y director, cuando se estrene la obra?
Christian
Ocón:
Lo que más me interesa como director de este proyecto es que el
público se estremezca con lo oscuro y negro del tema de la obra y
que salga pensando hasta donde hay culpabilidad de uno como individuo
frente a tanta crueldad presente entre los personajes.
Matías
Montes Huidobro:
A mí no me interesa escribir un teatro para que la gente se divierta
y se muera de la risa. Aunque en esta obra no faltan elementos de
humor y hasta costumbristas, lo que yo quiero es producir una
sacudida, un impacto, que produzca un estado emocional y una reacción
inteligente, como ocurrió con Los
acosados.
Respeto al público en tal medida que no creo que deba hacerle perder
el tiempo en tonterías.
Y mi función como dramaturgo, es sentar las bases de esas
posibilidades escénicas, que ahora pongo en manos de Christian Ocón
y un elenco estupendo que la llevará a escena y hará realidad el
impacto.
“La
sal de los muertos”,
subirá a escena en Akuara Teatro, en Miami, una producción de “Pro
Teatro Cubano”, dirigida por Christian Ocon, durante tres fines de
semana los sábados (a las ocho y treinta de la noche) y los domingos
(a las cinco y treinta de la tarde) los días 27 y 28 de julio, 3, 4,
10 y 11 de agosto (informes y reservaciones, 305 640 2422). Reparto:
Jorge Ovies, Orquídea Gil, Ivette Kellems, Orestes Graupera, Lisette
Jiménez y Yoelvis Batista. Asistente
de dirección: Carlos Laso. Maquillaje/Vestuario: Alejandro Galindo.
Luces y sonido: Mario García Joya.