Translate

Thursday, August 29, 2013

"Fango": El amor menos común



 FOTO: Luis Suárez

"Fango": El amor menos común
Arturo Arias-Polo
El Nuevo Herald 

Mar, un ama de casa analfabeta, pondrá fin a su rutina de cuidar a su hermano Lino asistiendo a una escuela nocturna donde le enseñarán a leer y a sacar cuentas. Mientras cumple el programa de automejoramiento se encontrará con Hernán, el hombre que la hará conocer una faceta del amor desconocida para ella.

Fango, original de María Irene Fornés, está considerada una pieza emblemática en el repertorio teatral de off- Broadway de la década de 1980.

El montaje de Akuara Teatro cuenta con las actuaciones de Yvonne López Arenal, Andy Barbosa y Joelvis Batista.

“Mar comprende que el conocimiento es poder. Pero su escasa visión de futuro le impide escapar del ambiente miserable en que transcurre su vida”, explica Alberto Sarraín, traductor del texto original en inglés y director de la puesta en escena.

El teatrista comentó que la obra, concebida en medio de una crisis económica que aumentó el índice de desempleo y redujo los programas de asistencia social, sigue vigente 30 años después.

“Tal como reflejó la crítica de Los Angeles y Nueva York en el momento de su estreno, la historia de estos personajes lo mismo se puede ubicar en el sureste de Estados Unidos, los cerros de Caracas, que en las favelas de Río de Janeiro”, agrega Sarraín, que preservó el acento cubano del elenco “porque el argumento también podría ocurrir en cualquier solar habanero”.

El teatrista retoma la obra a dos años de haberla montado en España con la compañía Artenlace. Y al igual que en aquella ocasión, mantiene su estilo expresionista, apoyado en esta ocasión por los diseños de Luis Suárez (escenografía y vestuario), Mario García Joya (luces) y una banda sonora eclética, creada por él, que contrasta con la intensidad de la trama.

“La obra exige un gran esfuerzo actoral porque no es una historia de amor común y corriente. Se trata de una relación incestuosa entre Mar y su medio hermano, que ha sido desplazado por su amante”, destaca el director, a quien también se le debe la traducción al español de La conducta de la vida, otra pieza de la autora.

La obra dramática de María Irene Fornés (La Habana, 1930) incluye Mud, The Conduct of Life y Lovers and Keepers, entre más de una veintena de títulos.

A lo largo de su trayectoria, la escritora y pedagoga, radicada en Nueva York desde 1954, ha sido reconocida por el Concilio Nacional de las Artes de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller, la Fundación Guggenheim y la Academia Americana de las Artes y las Letras.

El premio a las Artes del estado de Nueva York y el Obie, máximo galardón que otorga el periódico The Village Voice a las personalidades del teatro, aparecen en la larga lista de distinciones que recibió durante sus años activos.

En el año 2005, Fornés recibió el premio Una vida dedicada a las artes en el XX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. •

‘Fango’, presentado por Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Art District., sábados, 8:30 p.m. y domingos, 6 p.m.
 
(786) 853-1283

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/29/1554661/fango-el-amor-menos-comun.html#storylink=cpy