Translate

Monday, October 15, 2012

Carlos Rolando Pittella España.

 Foto: Mario García Joya. Carlos Pittella.

El destacado actor y periodista Carlos Rolando Pittella España, falleció en Miami el 13 de Octubre de 2012,  es una triste noticia para el teatro local y para sus amigos. Fue hijo de un empresario teatral en la Argentina y se inició en las tablas desde temprana edad.  Colaboró con Vittorio Gassman y con Luchino Visconti en su juventud. Trabajó en varias  telenovelas para la conocida cadena Telemundo, donde interpretó el conocido personaje del Padre Julian, también trabajó para Cubana de Televisión.  Ejerció la crítica teatral en el Diario Las Américas durante varios años. Pittella fue fundador de Akuara Teatro y colaborador incansable del Instituto Cultural René Ariza.  Mañana 16 de Octubre se celebrará su vida en Akuara Teatro a las 7:00 PM. 

Akuara Teatro: Sala Avellaneda
4599 SW 75 AVE.
Miami, FL. 33155.
786 8531283

Foto: Mario García Joya. La peregrina.  Oswaldo Cordóva, Yvonne López Arenal y Carlos Pittella.
Foto: Mario García Jota. Una rosa para Catalina Lasa. Carlos Rodríguez, Miriam Bermúdez, Yvonne López Arenal, Oswaldo Cordóva y Carlos Pittella.

¿Se nace artista o se hace?

Es un poco de todo. es como la personalidad de cada uno. Se nace con ella y, muchas veces no es heredada de los padres y abuelos. La personalidad, igual que el "ser artista" se forja con una buena ración de "eso" que trajimos al nacer y otras raciones de lo que vamos adquiriendo con el vivir. Las experiencias que absorbemos con el correr de la vida nos marcan un sendero que, en miles de ocasiones, se bifurca, se pierde en la bruma o en el bosque que es la existencia... ese camino que, tantas veces nos llena de dudas y nunca sabemos a donde nos lleva.

Estos son algunos de los ingredientes que "hacen" al artista: la forja diaria. Nada es determinante, como decir que se trae del vientre de la madre o se hace totalmente con el trabajo y la constancia. Por ello el artista va cambiando con el correr de sus días y, en muchos casos, es irreconocible al final de su vida respecto a su juventud. Un caso gráfico es el de Picasso o el de Jorge Luis Borges, dos artistas que cambiaron radicalmente durante su búsqueda" hasta que recalaron finalmente en lo que son y con lo que se convirtieron en eternos. ¿Nacieron o se hicieron? Nacieron con la chispa, con el fuego sagrado, pero se hicieron en los vericuetos de sus vidas. Son lo que dejaron, pero no nacieron así y ahí tuvo que ver esa materia que fueron acrisolando en el tiempo para demostrar, al fín, su evolución.
 
Y como, tal vez, no se pueda dar una respuesta terminante a ese estado de permanente anarquía que es la vida, que determina el fruto del artista, se me ocurrió escribir esto:

Carlos Pittella.