Translate

Tuesday, March 27, 2012

Grupo Akuara celebra Día Mundial del Teatro




FOTO: MARIO GARCIA JOYA

Por Arturo Arias-Polo

Cristian Ocón, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez y Miriam Bermúdez integran el elenco de "Gaviotas habaneras", cuyo estreno en Miami será hoy en Akuara Teatro.

Con el estreno en Miami de Gaviotas habaneras, el grupo Akuara Teatro celebrará hoy el Día Mundial del Teatro y el primer aniversario de su sede en el Bird Road Art District.

Gaviotas habaneras es un texto original de la actriz cubana Yvonne López, directora de Akuara, que aborda el reencuentro entre Ignacio y María -dos ex alumnos de actuación de la Escuela de Arte de La Habana- que abandonaron la isla en diferentes épocas y se cruzan en Miami por obra del azar.

“Ellos descubren el rumbo tan diferente que tomaron sus vidas. Mientras Ignacio sobrevive como mesero a la espera de que su pacto con Ochún [la deidad del amor en el panteón yoruba] permita su regreso al teatro, María se ha convertido en una empresaria muy próspera”, explicó a El Nuevo Herald López Arenal, tras anticipar que los protagonistas se implicarán en una complicada contienda por recuperar el tiempo perdido.

La obra tuvo su estreno mundial en el Theater Center de Los Angeles, en el 2002, bajo la dirección de la autora, quien se sumará al elenco conformado por Carlos Alberto Pérez, Miriam Bermúdez y Christian Ocón.

“En este año no hemos descansado. Pero lo más importante es que logramos un estilo de trabajo que nos identifica y ya tenemos un público que nos sigue”, subrayó la teatrista, al frente de un equipo en el que destacan Mario García Joya (diseño de luces y gráficos), Alba Borrego (escenografía y vestuario), Carlos Alberto Pérez (música) y Carlos Rodríguez (producción), Rolando Santini (técnico de luces), Maggie Quicutis (asistente) e Ignacio Granados, Iván Cañas, Joan Vega y Alain Casalla (publicidad).


La artista señaló que desde la apertura de la sala la compañía ha presentado cerca de 10 montajes. Sin contar los conciertos, los talleres de actuación y el festival de obras de pequeño formato -del cual fue subsede-, y su participación en el I Congreso de Teatro Cubano en el Exilio Celebrando a Virgilio.

Entre los planes de Akuara se encuentran las puestas en escena de Pas de deux sobre el muro, de Alberto Pedro, Otelo, de William Shakespeare, y Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.

El Día Mundial del Teatro se creó en Viena por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), en 1961. Entre sus actividades más importantes se destaca la difusión de El Mensaje Internacional, una reflexión sobre el papel del teatro y la armonía entre los hombres, que tradicionalmente se le asigna a una personalidad del teatro de talla mundial.

Este año el mensaje le correspondió al actor John Malkovich.

En el evento de Akuara el dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro leerá su mensaje celebrando la ocasión. La función de hoy es abierta al público.

Celebración del Día Internacional del Teatro y estreno en Miami de ‘Gaviotas habaneras’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Hoy a las 8:30 p.m. Función abierta al público. Boletos: $20 (descuento a grupos y personas mayores). La sala continuará presentando la obra los viernes y sábados en el mismo horario. Informes: 786-853-1283 y akuarateatro1@gmail.com