Translate

Wednesday, July 6, 2011

Entrevista a Carlos Alberto Pérez.


Ars-Ley;Romancing the stage.

Carlos Alberto Pérez es el actor que interpretará el rol protagónico en El Banquete Infinito de Alberto Pedro Torriente, bajo la dirección de Miriam Lezcano Brito. La obra se estrenará en Akuara Teatro: Sala Avellaneda ubicada en el Bird Road Art District.

Por Sergio González.

 ¿Dónde comienzas tu carrera?

Mi primera incursión en los escenarios fue en mi natal Cuba, con el grupo “Olga Alonso” dirigido por Humberto Rodríguez. Actué con ellos por cinco años.

¿Hay algún papel que te traiga especiales recuerdos?

Uno de los papeles que más bonitos recuerdos me trae es el personaje de Romeo, co-protagonizando nada menos que con Yvonne López-Arenal quien recién inauguró aquí en Miami el Teatro Akuara, Sala Avellaneda.  Volviendo al clásico de Shakespeare, no imaginas la gran oportunidad y reto que para mí significó iniciarme con este complejo personaje.
En perspectiva, ¿fue difícil interpretar a Shakespeare?

Todo autor tiene su complejidad. Es necesario entender al personaje y la trama para poder crear al personaje que el autor y el director tienen en mente.

¿Hay otras compañías habaneras con quienes colaboraste? 

Poco después estuve una temporada en “Plaza Vieja”, trabajando en obras de creación colectiva, bajo la  dirección de Uberto Llamas a la vez de alternar mi tiempo en el Mella, que era teatro musical dirigido por Roberto Blanco.

¿Música además de la actuación? 

Sí. Estuve un tiempo ausente de las tablas para dedicarme a estudiar técnica vocal con el Maestro Alberto San José y trabajar en algunos espectáculos dirigidos por él. Eso me abrió las puertas del Ministerio de Cultural, perteneciendo a Cubarte al cual me integré como cantante del Cuarteto Capri. Por cuatro años trabajé en producciones en el Cabaret Capri, bajo la dirección de Delfina Alfonso.

 Se dice que la música te abrió las puertas de escenarios europeos.

Bueno, no sé qué decirte al respecto. Por cosas de la vida, de la suerte o del destino llegué a Suecia donde permanecí por tres años. Cantando como solista e integrante de orquestas como “La Sabrosa” y “Salsahun”. Fue una etapa bonita y prospera toda mi estadía europea, hablando musicalmente.

Entonces, ¿Qué te motivó a venir a Miami?

Por complicadas cuestiones migratorias, por las que tantos exilados hemos tenido que pasar, no obstante el profesionalismo ni el talento, tomé la decisión de explorar las oportunidades en este lado del Atlántico. Considero que mi llegada a Miami fue realmente emocionante. El hecho de ser cubano y el reencontrarme con mis raíces y la opción de vivir una experiencia diferente que me enriquecería tanto artística como profesionalmente.

En Miami ¿has actuado y cantado?

Sí. Tuve la oportunidad de incursionar en diferentes géneros musicales, con músicos de amplia trayectoria internacional. No sin dificultades fui alternando la música con la actuación, haciendo espectáculos musicales y teatrales, teatro de máscaras, telenovelas, shows musicales, etcétera.

Dinos algo sobre tu proyecto actual con Akuara Teatro.

Después de un tiempo dedicado a la música, volver a las tablas con Teatro Akuara es un honor. Tengo el privilegio de ser parte integrante del talentoso elenco que está montando “El banquete infinito”, obra de Alberto Pedro, bajo la dirección de su viuda, Miriam Lezcano. Y además compartiendo créditos con la actriz, directora y escritora Yvonne López-Arenal es un placer y un reto a la vez. En verdad todo el elenco es muy profesional.

¿Hay planes artísticos para el futuro inmediato?

Si los hay. Muchos…pero ninguno puedo considerarlo como certero, estoy estudiando las propuestas, y además no se dicen los detalles para que se den los proyectos.


CARLOS ALBERTO PÉREZ LEÓN. Comenzó su carrera actoral en la Habana, Cuba con el grupo de "Teatro Olga Alonso" donde interpretó diferentes roles en obras del repertorio universal Romeo y Julieta " Romeo", María Antonia "Carlos", Yerma "Victor" Andoba "Guillermo". Trabajó en varias producciones  con el grupo "Plaza Vieja" dirigido por Hubert Llamas y en temporadas musicales con Roberto Blanco en el "Teatro Mella". Estudió canto con Alberto San José en espectáculos musicales de "Cubarte" compartiendo escena con Azeneth Rodríguez , Alden Night y Tito Junco. Formó parte del cuarteto "Capri". Trabajó como solista hasta que salió de Cuba a Suecia. En Stocolmo participó como cantante en la orquesta "La Sabroza" y "Salsa Jun". Al llegar a Miami siguió su carrera como cantante con la pianista Leonor Ramírez. Ha  trabajado en el  teatro "Las Máscaras". Trabajó también con Marcos Miranda en el teatro de "El Sol"  en la obra Lina,  interpretando uno de los roles protagónicos. Recientemente paticipó en una de las  producciones de "Televisión  Caracol"  El cartel de los sapos,  donde interpretó a "Mikel" un interesante rol episódico. En  estos momentos Carlos Alberto forma parte del colectivo teatral de Akuara Teatro.