Translate

Friday, March 25, 2011

Teatro Akuara abre sus puertas.




Foto del grupo que trabajó en la construcción y remodelación . Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Joan Vega, Ignacio Granados, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Sergio González, Oscar Rodríguez, Rolando G Santini, Iván Cañas.

Teatro Akuara abre sus puertas

El Nuevo Herald
By ARTURO ARIAS-POLO

Tras varios meses de preparación Akuara Teatro Workshop Theatre Avellaneda abrirá sus puertas este domingo 27 a las 7 p.m. para saludar el Día Internacional del Teatro. En la fiesta inaugural, que se iniciará con la lectura del mensaje leído por el escritor cubano Matías Montes Huidobro, habrá demostraciones culinarias, música y sorteos de obras de arte donadas por artistas locales.

Se trata de un área de 1,300 pies cuadrados ubicada en el Bird Road Art District de Miami que incluye una sala con capacidad para 99 personas, camerino, vestíbulo, cabina de luces, almacén, terraza y estacionamiento.

``Desde que nos mudamos a Miami en el 2005 nos propusimos tener un local propio que nos permitiera hacer nuestros montajes con toda libertad'', expresó la actriz cubana Yvonne López-Arenal, quien junto a su esposo, el cineasta Mario García Joya, retomó la experiencia de cuando tuvieron un teatro en un Civic Center de Los Angeles a finales de la década de 1990.

Para emprender las obras, la pareja y un grupo de amigos invirtieron cerca de $20,000.

``El espíritu de colaboración prevaleció en todo momento'', añadió la teatrista, que destacó el aporte de la productora Alba Borrego, el fotógrafo Iván Cañas, los actores Carlos Rodríguez, Joan Vega y Alaín Casallas, el técnico de luces Rolando Santini, el escritor Ignacio Granados, el publicista Sergio González, el maestro de obras Oscar Rodríguez, el arquitecto Arnaldo Simón, el grupo Havanafama y Montes Huidobro.

López Arenal se dio a conocer en Cuba en Cartas del parque, una de las tantas películas de Tomás Gutiérrez Alea fotografiadas por García Joya.

El matrimonio salió de Cuba en 1991. Y tras una breve estancia en Venezuela y México se trasladó a Los Angeles en 1992. Durante esa etapa López Arenal apareció en la serie de Telemundo Placas, el filme The Esmerald Cut , fundó la compañía La Avellaneda y dirigió su versión de Requiem por Yarini en el grupo Teatro del Juglar. Como directora de programación del Cuban American Institute coordinó multiples actividades de todas las disciplinas artísticas. Por su parte, García Joya hizo la fotografía de varios proyectos.

Desde que se trasladó a Miami la actriz ha protagonizado El hombre inmaculado, Una rosa para Catalina Lasa, Las vidas del gato y La noche de Eva, donde también asumió la dirección, entre otros títulos. García Joya está vinculado a la industria de comerciales.

Aparte de los espectáculos teatrales, Akuara Teatro Workshop Theatre Avellaneda efectuará ventas de libros, conferencias y talleres de cine y artes escénicas con profesores invitados.

La primera temporada de la sala comenzará en mayo. Entre los directores que realizarán sus montajes se encuentran Eddy Díaz Souza, Miriam Lezcano y Micheline Calvert.

Inauguración de Akuara Teatro Workshop Theater Avellaneda, 4599 SW 75 Ave. Domingo 27 a las 7 p.m. Boletos: $20. Informes: 786-853-1283