Translate

Saturday, June 11, 2011

Excilia Saldaña in MEMORIAM.




Este 17 de junio, la agrupación teatral Artefactus estrenará Obba, una producción escénica que se sustenta en el patakín yoruba, recreado por la escritora cubana Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999).

De la autora, señaló Antonio Orlando Rodríguez en un tributo póstumo que le rindiera desde las páginas de la revista electrónica Cuatrogatos:
(…)
Precisamente de esa jugosa porción africana del folclor de Cuba se nutrió otro título clave escrito por Excilia Saldaña: Kele Kele (1987), un conjunto de poemas narrativos en prosa. Personal recreación de los patakin del universo yoruba, leyendas lucumíes que la autora rescató del olvido para insuflar a la tradición oral la singularidad de su voz poética. Rescató, y eso es encomiable, pero su trabajo no se limitó a volcar los mitos en las páginas de un libro como quien coloca piezas arqueológicas de extraordinario valor en las vitrinas de un museo. Saldaña se sirvió de las leyendas. Indagó, las restauró, las recreó, las utilizó; se valió de sus esencias para, a través de ellas, comunicarse con los jóvenes lectores, entablar un diálogo contemporáneo acerca de ese tema tan antiguo como la sensibilidad humana: el amor. (Kele Kele es una expresión sensual que podría traducirse del yoruba al castellano como “suavemente” o “suavecito”.)

“Quise con Kele Kele que los jóvenes se pusieran en contacto con una cultura muy bella de la que somos depositarios. La cultura lucumí no era pedestre cuando arribó a nuestra Isla. El conocimiento del mundo que poseía, las estructuras sociales que manejaba el negro yoruba eran muy complejas. A pesar de la esclavitud, pudo mantener su fuerza e insuflarla a nuestro acervo cultural. Develar todo lo que tiene de bello desde el punto de vista artístico y filosófico esa porción del folclor cubano es uno de los propósitos de la obra. Pienso que desde el punto de vista formal es el mayor de los retos que me he impuesto. En cada relato se mantiene siempre la cadencia del octosílabo y el lenguaje se propone dar testimonio de nuestro mestizaje”, me comentó la escritora en una entrevista grabada en 1988, y que ha permanecido inédita desde entonces.

En una época en que se habla con creciente preocupación de una crisis de valores en las relaciones de la pareja, Kele Kele propuso sutilmente una revalorización del sentimiento amoroso, una reflexión acerca de la ética del amante. Como un griot moderno, Excilia Saldaña exploró la magia de los ancestros desde la perspectiva del presente. En su libro reaparece ese contrapunteo entre las raíces africanas y españolas que distinguió lo más significativo de su producción literaria. Simbiosis de culturas, integración, fusión de los cantares de juglaría con los cantos polifónicos lucumíes, con el inquietante diálogo del apkwon y su coro.

Leer todo el artículo en Cuatrogatos.

 

Obba

con la actuación de Oneysis Valido y la dirección de Eddy Díaz Souza, se estará presentando del 17 de junio al 3 de julio
en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro,
ubicada en el Bird Road Art District
4599 Sw 75 Ave
Miami Fl 33155
Mapa
Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m.
Estudiantes y adultos mayores: $10.00
Entrada general: $15.00