Translate

Sunday, April 24, 2011

EL BANQUETE INFINITO DE ALBERTO PEDRO TORRIENTE.


 ALBERTO PEDRO TORRIENTE.

MIRIAM LEZCANO BRITO.

Muy pronto en Akuara Teatro Sala Avellaneda en el "Bird Road Art District" se presentará el estreno mundial de:

EL BANQUETE INFINITO DE ALBERTO PEDRO TORRIENTE.

DIRECCIÓN DE MIRIAM LEZCANO BRITO

El Banquete infinito 
de
Aberto Pedro Torriente. 
Dirección
Miriam Lezcano Brito. 
Elenco

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Tomás Doval
Leandro Peraza 
Alain Casalla

Asistente de dirección
Joan Vega.  
  Productor General
Carlos Rodríguez
 Productores ejecutivos
Alba Borrego y Mario García Joya .

PRODUCCIÓN AKUARA TEATRO

Alba Borrego.


"Recuerdo El banquete infinito leído por el propio Alberto Pedro en una habitación del Hotel Pasacaballos en Cienfuegos. Es una obra demoledora, libertaria e infinitamente imaginativa, rica y divertida. Contenido y forma excepcionales y un reto de alto vuelo para cualquier colectivo que se enfrente a ella. Un regalo de calidad para el público. Desde el corazón les deseo lo mejor al equipo de Akuara y un abrazo infinito a Alberto Pedro por este banquete."


Alberto Sarraín. 

---------------------------------------------------------------------------------

Alberto Pedro Torriente. Dramaturgo y actor, nació en La Habana el 29 de septiembre de 1954 y falleció en 2005. Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación.

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de Toronto- Canadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo- Venezuela, y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Río de Janeiro- Brasil.

Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales.

En 1987 fundó junto a su compañera y destacada directora teatral Miriam Lezcano el grupo Teatro Mío, para el cual escribió un significativo número de textos..

Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los ’80 y la primera mitad de los pasados ’90.

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la SGAE desde el año 1989, ha sido traducido al inglés, francés y alemán.

En el extranjero, sus obras han sido llevadas a escena por La Mateodora, de Miami, Estados Unidos (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de Barcelona.

En 1997 “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el Centro Miguel de Cervantes donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans. Francia y en el Festival de Avigñon, Francia.

Para más información sobre el autor acuda al siguiente enlace. CNIAE
 
--------------------------------------------------------------------------------

Miriam E. Lezcano Brito nació en Camagüey el 10 de febrero de 1943. Es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió además dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979). El Teatro de Arte de Moscú le concedió el título de Máster en Dirección Teatral.  

Posee la categoría docente de Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde ofreció clases de actuación. Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Miriam Lezcano fue integrante del grupo Teatro Político Bertolt Brecht del que a partir de 1981 y hasta 1987 fue  directora artística y general. Con este colectivo dirigió entre otros títulos: La Boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht; Don Juan de Moliere, Valentín y Valentina de Mijail Roshin, Crimen en noche de máscaras de Rodolfo Pérez Valero,  y El esquema de Freddy Artiles.

En 1987 fundó y dirigió Teatro Mío de La Habana,  junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a la escena creando así un prestigioso y polémico binomio, reconocido tanto en Cuba como en el extranjero, a través de numerosos eventos internacionales a los que fueron invitados.

Teatro Mío ha sido protagonista en los últimos años de agudas polémicas teatrales y cuenta actualmente con un extenso repertorio, con el cual ha realizado quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana y ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales.

Obras que ha dirigido con Teatro Mío (todas del autor Alberto Pedro):

Weekend en Bahía, Sala Covarrubias del Teatro Nacional, 1987.

Pasión Malinche, Sala Covarrubias del Teatro Nacional, 1989 (obra seleccionada para la serie de TV Española “Iberoamérica y su teatro” dirigida por Eduardo Sánchez Torrell,  con la presentación de José Monleón.

Para más información sobre la directora visite el siguiente enlace. CNIAE 

AKUARA TEATRO SALA AVELLANEDA
"BIRD ROAD ART DISTRICT"
4599 SW 75 AVE
MIAMI 33155

Tel- 786 853 1283
Email- akuarateatro1@gmail.com

"Muy pronto se dará a conocer la fecha del estreno."