Translate

Thursday, May 15, 2014

SE CELEBRA A LA DRAMATURGIA Y AL TEATRO DEL EXILIO


Este 30 de mayo del 2014, nuevamente algunos grupos e individuos de teatro se unen para celebrar la historia de la rica y variada dramaturgia cubana del exilio. Siendo parte de la totalidad del teatro cubano nacional, esta dramaturgia se ejecuta en un nuevo contexto, distinguiéndose en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y presenta. Es un teatro que se fragua y se confronta en los escenarios de Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, o cualquier otra ciudad de los Estados Unidos, incluso en países tan distintos como Canadá, Colombia, Ecuador, México y Francia, entre otros.


El año pasado Artefactus Cultural Project, en Miami y OLLANTAY Center for the Arts, en New York, con el apoyo de la Fundación Cuatro Gatos se unieron para convocar a celebrar el quehacer teatral de nuestra comunidad exiliada y fueron apoyados por diferentes agrupaciones e individuos que se unieron para invitar a celebrar, cada 30 de mayo, el Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio. La fecha escogida se instituye, además, como un justo tributo al Dr. José A. Escarpanter, quien falleciera en Auburn, Alabama, el 30 de mayo de 2011. El Dr. Escarpanter nació en La Habana, el 17 de enero de 1933.


Este 30 de mayo de 2014, de nuevo, Akuara Teatro: Sala Avellaneda, con Yvonne López Arenal, directora, tendrá la Velada homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyo bicentenario se celebra este año, con los textos de Pedro Monge Rafuls, Raúl de Cárdenas y Matías Montes Huidobro, dramaturgos exiliados que han escrito obras sobre la insigne escritora. Las actrices que  participarán son Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Daisy Fontao, Miriam Bermúdez y el actor Christian Ocón, con la selección y dirección de Alberto Sarraín. También habrá un aporte musical, a cargo  de la guitarrista Marina Ortiz y la cantante Ivette Martínez.

Para más información de Akuara Teatro: Sala Avellaneda, llamar al 786 853 1283.
 Nuestra sala está ubicada 4599 SW 75 Ave. Miami. FL 33155 del Bird Road Art District.
 
    

Particparán también en este homenaje:


El Museo Cubano, en su programa Home Sweet Home, bajo la dirección de Ileana Fuentes, presentará en el Black Box, del Teatro del Miami Dade County Auditórium, Cuba: Punto X, escrita y dirigida por Iván Acosta, conocido por su drama El súper. Esta obra se presentará durante dos días, el 29 y el 30 de mayo.

Para más información los contactos son, en Miami: artefactusteatro@gmail.com y en New York: ollantaypm@aol.com 


La Má Teodora