Translate

Friday, August 23, 2013

"Fango", una historia de amor



AK.Fango.JuliodelaNuez
‘Fango’, de María Irene Fornés. Foto: Julio de la Nuez.

"Fango", una historia de amor
Aimeé Barat
Asesora Literaria


Fango, de María Irene Fornés, fue escrita en 1983, en medio de una recesión económica que aumentó las cifras de pobres y desempleados y redujo el presupuesto de programas de asistencia social. De ahí quizás nace el impacto que causó su estreno ese mismo año, primero en California y después en Nueva York, bajo la dirección de la propia María Irene. Treinta años más tarde, las circunstancias en que llegó a escena esta pieza emblemática del movimiento off-off Broadway, no son ajenas.

La historia de Fango es la de los white trash (basura blanca), término peyorativo usado en Estados Unidos para marcar a personas blancas consideradas socialmente despreciables. Aunque está estrechamente asociado a la pobreza, white trash se traduce también como bancarrota moral y cultural. Los white trash (diferentes a los rednecks) son percibidos como brutos sin modales, con un estándar moral por debajo de la norma, sin refinamiento ni educación académica, gentes que para mayor desgracia viven por ejemplo en un cuarto destartalado, o compartiendo promiscuamente una vivienda miserable. Y es por eso que la historia de Mar, Lino y Hernán, los personajes de Fango, es tan vigente como fácil de ubicar en cualquier punto geográfico. Puede ser —y originalmente es— en el sureste estadounidense, pero pudiera ser en los cerros de Caracas, las favelas de Río o los solares habaneros.

La Mar, el Lino y el Hernán que conoceremos hoy no nos dirán si están en algún lugar en particular. Los actores, sin embargo, hablan como que lo que son, cubanos. Aunque Fango (Mud) se escribió originalmente en inglés, Susan Sontag subraya en el prefacio de una antología de las obras de Fornés (María Irene Fornés: Plays) que la fuerza de su escritura proviene del español y la cubanía de la autora, cuyo trabajo es indiscutiblemente bicultural. Por su parte Rine Leal se atrevió incluso a asegurar en el prólogo de Teatro: 5 autores cubanos, que María Irene Fornés pertenece al teatro cubano entre otras cosas por su “idea de la vida como un absurdo cotidiano regido por el azar o el nonsense, la dialéctica del opresor/oprimido, el intercambio de roles, la parodia y la farsa.”

De lo que no hay dudas es que María Irene Fornés es la dramaturga cubano-americana más representada y estudiada. Nacida en La Habana en 1930, se radicó en Nueva York a los 15 años y en 1951 adoptó la nacionalidad estadounidense. Comenzó a escribir teatro al inicio de la década del 60 y es autora de más de dos docenas de obras por las que ha sido reconocida como una de los dramaturgos contemporáneos más influyentes. Fornés ha ganado en nueve oportunidades el Premio Obie, el máximo galardón que se otorga en Nueva York al teatro de Arte. Entre sus obras más sobresalientes hay que mencionar La conducta de la vida, La exitosa vida de 3, Fefu y sus amigas, y por supuesto Fango.

En Fango nos presenta a tres personajes atrapados fuera y dentro de sí mismos; inmersos en un conflicto doméstico-erótico en medio de un inmundo ambiente suburbano. Mar, una mujer analfabeta que plancha incansablemente, está harta de ocuparse de Lino, un hombre-niño, víctima de una enfermedad venérea que lo ha privado de lo único que puede ofrecerle a Mar: su potencia sexual. Ella sueña con un futuro mejor y su visión incluye desde aprender a leer hasta morir limpia en un hospital, no sin antes compartir su vida con un hombre que la represente. Se le antoja que ese hombre puede ser Hernán, que la deslumbra con su supuesta sapiencia y desplaza a Lino de su cama.

Concebida en 17 escenas que algunos críticos han comparado con las estaciones de un viacrucis, la obra transita por los instintos más animales del hombre y los sentimientos más delicados de esos animales. Mar comprende que el conocimiento es la llave para escapar de ese círculo asfixiante… En palabras de Fornés “es su mente la que importa durante toda la obra (…) Es a causa de esa mente, la mente de Mar, una mente de mujer, que la obra existe.”

Con la puesta en escena que presenta Akuara Teatro, su director Alberto Sarraín regresa a Fango, después de haber estrenado una primera versión en España en 2011. Considerado uno de los directores más importantes del teatro hispano en Estados Unidos, Alberto Sarraín ha sido galardonado con importantes premios en Estados Unidos y otros países. A sus actividades como director teatral se suman las de dramaturgo, profesor, ensayista y traductor. De hecho, además de la dirección de Fango, corresponde también a Sarraín la traducción y versión de este nuevo montaje.

En una entrevista para Artefactus Magazine con motivo del estreno en Madrid, le pidieron al director que enumerara tres razones para ver Fango y esta fue su respuesta:

Fango es una obra profundamente humana, llena de violencia y ternura, de simpatía y dolor. Fango denuncia como las sociedades contemporáneas viven ajenas a la vida marginal a que han sido sometidos muchos de sus ciudadanos. Fango es una obra intensa, llena de emociones y situaciones sorpresivas que movilizan en el espectador mucha energía. Y agregaría una cuarta: Fango mostrará tres trabajos de actuación de gran rigor y efectividad.”

Cuatro razones que valen para el estreno de Fango en Miami.


Yvonne López Arenal. Foto:  Mario García Joya.

Yvonne es Mar
Yvonne López Arenal, nació en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, durante esos años fue alumna de la destacada actriz Raquel Revuelta. Luego de graduarse formaría parte del colectivo Teatro Estudio, en La Habana.

En su trayectoria teatral se destaca su participación en obras como: Las Pericas, Andoba, Yerma, Romeo y Julieta, La posadera, La venganza de Don Mendo, La esquina peligrosa, La duodécima noche y La fierecilla domada. Con Réquiem por Yarini de Carlos Felipe debutó en la dirección. En El Súper de Iván Acosta, se desempeñó como actriz y productora, también dirigió Tula la peregrina de Raúl de Cárdenas, entre otros proyectos. Fue una de las fundadoras y directora de programación del Cuban American Cultural Institute de Los Angeles, California. Dirigió y fundó la compañía Teatral La Avellaneda, también en Los Ángeles. Gaviotas habaneras, su ópera prima, se estrenó en Los Angeles Theatre Center, en el año 2002 y se publicó en la editorial digital: Alexander Street Press. El Reina María su primera obra de teatro breve y La noche de Eva, han sido publicadas por la editorial Baquiana y la editorial Silueta. La primera fue presentada en un ciclo de lecturas dramatizadas en Teatro Estudio Time Square, por OLLANTAY Center for The Arts, en New York. Ha dirigido y actuado en los ciclos de Lecturas dramatizadas de la institución Cultural René Ariza, entre ellas: El plan de las aguas de Maricel Mayor Marsán, Gaviotas habaneras, de su autoría, Los siervos de Virgilio Piñera, entre otras. En el año 2009 dirigió y actuó en su obra La noche de Eva, estrenada en el Festival de Teatro Cubano en un Acto, organizado por Teatro Retablo. Ese año participó también en el Congreso de Teatro Cubano, organizado por el Centro Cultural Cubano de NY”. Su obra La noche de Eva, recibió el Hola Award 2009, Outstanding Visinting Production, que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors de New York. Ha protagonizado películas y series de televisión en Cuba, en Los Ángeles, California y para TVE en España. Entre ellas: Cartas del parque, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, Emerald Cut, dirigida por Arturo Barquet, Dos veces Ana, film de Sergio Giral, De tu sueño mi sueño de Eduardo Moya, Capitán Rolando de Jesús Cabrera, entre otras. En la actualidad es la directora general de Akuara Teatro, compañia teatral fundada en el sur de la Florida, donde ha trabajado en diferentes obras, entre ellas: El banquete infinito de Alberto Pedro Torriente, bajo la dirección de Miriam Lezcano; Nevada de Abel González Melo y Contigo, pan y cebolla de Héctor Quintero, ambas dirigidas por Alberto Sarraín.


Andy Barbosa.

Andy es Lino
Andy Barbosa Morel es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas, del Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba. Trabajó en Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán. Fango de María Irene Fornés en el 2008. Abalon en una noche en Bangkok, de Fritz Kater. Ha participado en el taller de actuación dirigido por Stephen Bayly (UK), director del National Film and Television School de Londres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha participado en talleres de dirección de actores dirigido por Ofelia Medina (México), Carlos Celdrán y Fátima Toledo (Brasil). Fue nominado al premio Caricato, en la Habana, por su trabajo actoral en Fango. Es parte del colectivo de Akuara Teatro, con la que ha trabajado en las obras Nevada y Contigo pan y cebolla.


Joelvis Batista.

Joelvis es Hernán 
Joelvis Batista Valero (1981), nació en Cuba. Curso estudios en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo de Santa Clara, en la especialidad de actuación. Trabajó en obras como Réquiem por Yarini, El beso de la mujer araña, La fierecilla domada y Otelo. En el año 2005 viajó a Tenerife, Islas Canarias. Trabajó como actor en varios proyectos de cine independiente. En agosto de 2008, funda el grupo Clase A, junto a Freddie Rives (El Pinareño). Actualmente es integrante del grupo Akuara Teatro, donde ha tenido el gusto de participar en obras como Contigo pan y cebolla y La sal de los muertos.

Alberto Sarraín. Foto: Ulises Regueiro.
Alberto Sarraín. Foto: Ulises Regueiro.

Equipo creador
Traducción, versión y puesta en escena: Alberto Sarraín
Escenografía y Vestuario: Luis Suárez
Diseño de iluminación: Mario García Joya
Técnico de luces: Rolando Santini
Fotografía: Julio de la Nuez y Ulises Regueiro
Asesoría literaria, Asistente de dirección y Jefe de escena: Aimeé Barat
Diseño gráfico: Álvaro Martínez
Producción ejecutiva: Yvonne López Arenal, Alberto Sarraín, Lillian Manzor
 Una producción de: Akuara Teatro
Estreno en Miami de Fango (Mud)
de María Irene Fornés
Sábado 31 de agosto de 2013
en Akuara Teatro
4599 SW 75 Ave, Bird Road Art District.
Teléfono para reservaciones: 786-853.1283
Funciones: sábados, 8:30 p.m. y domingos, 6:00 p.m.
Entrada General: $20.00
Estudiantes con carnet, adultos mayores y grupos de cinco o más: $15.00
Temporada: Todo el mes de Septiembre.

 

AkuaraMap