Translate

Saturday, October 15, 2011

‘Traficantes de pasión’, intrigas, perversiones y venganzas


Foto: Mario García Joya. Joan Vega, Yvonne López Arenal y Carlos Alberto Pérez.

La
puesta en escena de Yvonne López Arenal estará en Akuara Teatro hasta finales de noviembre.
Se trata de Traficantes de pasión, pieza inspirada en Las amistades peligrosas y Cuarteto –del francés Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803) y el alemán Heiner Müller (1929-1995), respectivamente–, que ocupará el escenario de Akuara Teatro desde hoy hasta finales de noviembre.

La historia resume la relación de amor-odio entre la perversa Isabel y su ex amante Sebastián en su afán de venganza contra el nuevo amor de ésta y viejo rival de aquél.

Entre intrigas, perversiones y venganzas transcurre la trama adaptada, dirigida y protagonizada por Yvonne López Arenal, quien está al frente de un elenco integrado por Carlos Alberto Pérez y Joan Vega.

“Me pareció interesante unir las historias porque las dos tratan lo mismo desde puntos de vista diferentes”, explicó López Arenal, tras destacar que mientras escribía su adaptación contó con la colaboración de la teatrista Miriam Lezcano y el fotógrafo Mario García Joya, quién, además, asumió el diseño de las luces y el sonido. Durante el proceso revisó todas las versiones fílmicas de Las amistades, para crear una historia atemporal ubicada en Halloween.

“En la obra no se menciona una época determinada”, precisó. “Pero como se establece un juego con las dobles máscaras de los personajes, me pareció interesante que la acción ocurriera en Halloween. Además, es una manera de invitar al público a que vaya disfrazado ese día”.

Al referirse a sus compañeros de escena la teatrista añadió que se comunica muy bien con Carlos Alberto Pérez desde que pertenecieron al mismo grupo de teatro siendo adolescentes. En el caso de Joan Vega, al que conoce del montaje de Flores no me pongan, dijo que se siente comprometida con todos los jóvenes que como él están interesados en salir adelante en el difícil mundo de las tablas.

La directora destacó que aparte del interés de Akuara por promover el teatro universal, la compañía seguirá haciendo énfasis en los autores cubanos. De hecho, el programa de las próximas temporadas incluye su obra Gaviotas habaneras, la reposición de Flores no me pongan, de Rita Martin, y el estreno de Electra Garrigó, de Matías Montes Huidobro, a partir del original de Virgilio Piñera.

López Arenal cuenta con Alba Borrego en la escenografía y vestuario; Rolando Santini, al frente del equipo técnico e Ignacio Granados en la publicidad. La producción es de García Joya, Borrego y Carlos Rodríguez.•

‘Traficantes de pasión’ en la sala Avellaneda de Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Miami. Hoy y mañana a las 8:30 p.m. Informes: 786-853-1283; Akuarateatro1@gmail.com y http://akuarateatro.blogspot.com. Hasta el 26 de noviembre. La noche de Halloween habrá una función especial. No apta para menores.

Por error en la nota del Nuevo Herald se menciona a nuestro estreno "Traficantes de pasión" como parte de la programación del TEMFest 2011, lamentamos cualquier inconveniente.