Translate

Tuesday, May 11, 2010

Crónica: La noche de Eva.


Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal: crónica de un "tour de force" anunciado.


Por Yoshvani Medina.

Crecí viendo actuar a Miriam Bermúdez, me acuerdo la primera vez que la vi en el Teatro Milanés, a finales de los setenta, en “Santa Camila de la Habana Vieja”, bella y sexy en su uniforme de miliciana. Me acuerdo la última vez que la vi, actuando la Maga, a mediados de los noventa, el agua que me tiró arriba era bendita. Entre esas dos actuaciones, años y años de entrega, la vi haciendo de todo, desde las cosas postmodernistas que dirigía Mayra Marrero hasta la versión de “Bodas de Sangre” de Berta Martínez. La descubriré en “La Noche de Eva”, como un amante que reencuentra su primera novia, tantos años después, con el deseo intacto y el alma trémula.

Nota de un teatrista.

Yvonne, felicitarte una vez más por esta exitosa temporada de "La noche de Eva", en la que marcaste el paisaje teatral de la ciudad con una presencia mediática brutal. No es lo mismo repetir el mismo lema con la misma foto, como un comercial de radio, que arreglártelas para dosificar la información, las imágenes, las críticas, las reseñas y las crónicas sobre la obra. Si pudiste hacerlo es por dos cosas: porque el espectáculo da para eso, y porque tienes la intuición, la inteligencia y la perseverancia necesarias. Me hubiera gustado dirigir esa obra, me hubiera gustado frotarme con ese texto y tirar los inextricables hilos de las intérpretes, entre la estética de Mayito y la proxémica de Arrocha. ¡Enhorabuena! Tómate un fin de semana de vacaciones y a trabajar en el próximo proyecto, antes de que se enfríe lo que han dejado hirviendo.

Yoshvani Medina


"Akuara Teatro" y "Teatro en Miami Studio".

Presentan el estreno en Miami de:


"La Noche de Eva"

de Yvonne López Arenal


"Simone y Eva atrapadas en un "dulce encierro" se debaten en una reflexión existencial, el "eterno retorno" que las seduce sin piedad. El pasado las obsesiona, un "encuentro imaginario", los hechos filosóficos, psicológicos y artísticos conducen el encuentro y dictarán un punto de partida hacia la nada. El contexto histórico es una referencia, es el boceto de un relato breve que juega con un pasado que pudo ser. La existencia de estás mujeres es real a medias, es sombría y sensual. La obra es una abstracción de una Simone y una Eva, más allá de una caracterización a semejanza, es un juego de simulaciones, un boceto de la levedad de nuestra existencia. Es una alegoría al dilema del ser y del no ser."

La obra se estrenará bajo la dirección de la propia autora en Miami el 27 de Mayo de 2010, en la sala de "Teatro en Miami Studio" 2500 SW 8 ST y se estará presentando hasta el 12 de Junio, todas las funciones serán a las 8:30 pm .

Jueves: 27 de mayo (Estreno)
Viernes: 28 de mayo
Sábado: 29 de mayo

Jueves: 3 y 10 de junio
Viernes: 4 y 11 de junio
Sábados: 5 y 12 de junio


Contact: Akuarateatro1@gmail.com
sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

RELACIONES PÚBLICAS Akuara Teatro:

Carlos Pittella-Akuarateatro1@gmail.com
Limay González-limaygonzalez@gmail.com
Gloria Barsic-Akuarateatro1@gmail.com

Sitios en la red:

http://teatroenmiami.blogspot.com
http://www.teatroenmiami.org/